lunes, 24 de septiembre de 2012

CARTOGRAFÍA SOCIAL



El taller que hoy lunes 24 de septiembre se llevó a cabo con el SENA,  en el trabajo de formación que se imparte a la comunidad de de la Vereda Los cedros, en el marco de Turismo Comunitario fue el de la Cartografía Social.
La Cartografía Social es una propuesta conceptual y metodológica que nos permite obtener un conocimiento integral del territorio, utilizando instrumentos técnicos y vivenciales.  Se trató de ejecutar una herramienta de planificación y transformación social, que permitiera  la construcción del conocimiento,  desde la participación y el compromiso de todos en aportar información para el levantamiento de mapas de la vereda Los Cedros.
La profesora Gloria Acosta con la ayuda del Comité Social, invitó a los miembros de la Asociación ATUCEDROS a conformar grupos para que cada uno, desde su cosmogonía creara su mapa territorial de la vereda.

El trabajo consistió  de ubicar, cuales son los puntos más importantes de la localidad, lugares de referencia, ubicación de  las viviendas de cada integrante del grupo, los ríos, quebradas y caminos.

Así se construyeron 5 mapas, los cuales en la próxima reunión se analizaran conjuntamente para dar lugar a un mapa general, que permita a la comunidad un conocimiento general de su territorio.
Uno de los aspectos que garantizan el rigor y la validez metodológica de este instrumento es precisamente el hecho de que participativamente se produce un conocimiento. Es decir, que este se genera de manera horizontal desde las bases, con el compromiso y la acción consciente, libre y activa de cada uno de los individuos que componen una comunidad. El resultado es la descripción e interpretación propia, que responde de manera efectiva y real a los usos y costumbres en torno al territorio, que se legitiman cotidianamente.

Su importancia radica, también en que hace de éste conocimiento un producto a través del cual se gana reconocimiento, recuperación cultural, identidad, fortalecimiento del tejido social, empoderamiento y por otra parte la capacidad que tiene de ser aplicado en la transformación del entorno y las relaciones generadas en él, que se orientan a un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Este es un claro ejemplo de la labor del proyecto Turismo Comunitario de la Vereda Los Cedros, que viene poco a poco construyendo su modelo desde procesos puramente endógenos.

BITACORA

   

lunes, 17 de septiembre de 2012

Fase 4 del proyecto: Granjas autosuficientes

Hoy lunes  17 de septiembre, se dio inicio  a la cuarta fase del proyecto Turismo Comunitario Los Cedros, el cual tiene dos componentes: Estabilización del Núcleo Familiar y Retorno a las actividades Agropecuarias.

Así pues, con el acompañamiento del SENA y en cabeza de la instructora Gloria Acosta, se realizó la socialización del curso GRANJAS AUTO SUFICIENTES en donde se detectó con el grupo, cuales son sus potencialidades, riesgos y visión del curso.  Este tendrá una duración de 260 horas, todos los lunes de 9:00 AM a 3:00 PM.

En esta primera jornada, se ejecutó el trabajo de campo en donde se caracterizó a través de una encuesta, la Finca Océanos de propiedad de la Señora Martha Vasquez, miembro de la Asociación y se determinó un  "modelo operativo" que será replicado en 18 fincas más de la vereda Los Cedros.

El próximo lunes 24 de septiembre, se  organizarán   grupos de 3 o 4 asociados, quienes a través del trabajo de campo y siguiendo el "modelo operativo", levantarán la información de las 18 fincas seleccionadas  y así al final de la jornada obtener un diagnostico inicial, que permitirá visualizar los requerimientos para el desarrollo del curso GRANJAS AUTOSUFICIENTES.

BITACORA


sábado, 8 de septiembre de 2012

Comite Social

Por iniciativa de un grupo de jóvenes de la Vereda se conforma el Comité Social integrado por Diana Quintero, Mónica Xilena Tabares, Marly Patricia Quintero, Yorani Montoya y Juan Diego Zuluaga. Ya se han reunido 2 veces con el propósito de diseñar estrategias y acciones que fortalezcan la asociación, pronto nos estarán contado sus plan a desarrollar.

Invitamos a mas jóvenes a que se vinculen al Comité Social

viernes, 7 de septiembre de 2012

Equipo Coordinador


La formación de grupos y organizaciones de productores y otros agentes interesados en la temática constituye la primera acción que debe desarrollar  en un programa de turismo comunitario. Por tanto se conformó la Asociación de Posadas Agro- turísticas ATUCEDROS, a la que se han vinculado 42 familias. Siguiendo con los lineamientos  de la conformación de las estructuras asociativas, se formalizaron jurídicamente, cuya organización es la responsable de la gestión del desarrollo del Turismo Comunitario de la Vereda y quienes asumen la representatividad de toda la comunidad.

Junta Directiva:
Presidente: Consuelo Hoyos Botero
Vicepresidente: Luis anibal Flórez Marín
Tesorero: Carlos Enrique zuluaga
Secretaría: Adiela Ramírez Toro
Vocal: Hector Ocampo quintero

Directora Ejecutiva: Martha Vásquez Rendón

Equipo Asesor: Elsa Rincón  -  Iván Velásquez

lunes, 3 de septiembre de 2012

Asociación conformada

Es un proceso endógeno, el cual surge como una respuesta a sus necesidades de progreso, que busca el aprovechamiento de ventajas comparativas en sus condiciones complejas desde lo social, económico, ambiental y cultural. Que con unas mínimas oportunidades y capacidades, se pueda transformar su realidad o entorno, en oportunidades competitivas para la comunidad involucrada, otorgando así soluciones prácticas a problemas como la pobreza y el subdesarrollo.
A la luz de muchas experiencias, el  turismo comunitario y el desarrollo local pueden ir de la mano.